martes, 29 de septiembre de 2009

El Rastrojero Diesel un proyecto del Peronismo


La historia del Rastrojero es un hito en la historia de la industria nacional. Símbolo de la Argentina peronista, el vehículo formó parte de un proyecto político y de un modelo de país en el que la industria cumplía un rol trascendente.

El Iame, posteriormente denominado IME (Industrias Mecánicas del Estado), produjo, en sus casi 30 años de existencia, un total de 150.000 unidades de los diferentes modelos de Rastrojero y llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores.

Esta empresa estatal sufrió como tantas otras los vaivenes de la política Argentina, con los intentos de paralizar su producción en el 55 con el golpe de Estado de la llamada Revolución Libertadora y del gobierno de facto de Onganía en el 66, hasta el cierre definitivo de la fábrica en 1980 por orden del entonces ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, como parte de un proceso de desindustrialización y apertura económica.

2 comentarios:

  1. Como somos derrotistas, no se dio la continuidad de la industria automotriz, tan sólo porque la idea era de Perón, o se su Gobierno.
    Pero hoy leí en Crítica sobre la fabricación de una picK-up en nuestro país, para todo el mundo, que viene con eficientes motores TDI, seguridad al máximo nivel y gran confort interior. Será el vehículo oficial del próximo Rally DaKar 2010.
    ¿Será que estamos retommando el rumbo que nunca debimos abandonar?
    Saludos

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  2. Coincido con el comentario de Monita (no se que paso finalmente con esas camionetas del Dakar), sobre todo con lo de discontinuar politicas peronistas.
    Si queres ver rastrojeros te invito a ver los de mi blog www.fosilesmecanicos.blogspot.com elegite la etiqueta rastrojeros, espero que te guste.
    Saludos!

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